Translate

jueves, 25 de abril de 2013


HENRY MORTON

fue un explorador y periodista galés nacionalizado estadounidense, famoso por sus expediciones a la entonces misteriosa África Central, en una de las cuales encontró al desaparecido David Livingstone.

Búsqueda de Livinstong

En el año 1869 en París, el editor del New York Herald, James Gordon Bennett, le encargó la búsqueda del explorador y misioneroDavid Livingstone, del que no se tenía noticia desde hacía algunos años. El objetivo de la expedición era la aldea de Ujiji, en el lago Tanganika, donde esperaba localizar a Livingstone. Lo encontró, gravemente enfermo, el 10 de noviembre de 1871. En el momento del encuentro fue cuando pronunció la célebre frase "¿El doctor Livingstone, supongo?". Trabó bastante amistad con el médico escocés y juntos exploraron la parte norte del lago Tanganica. Al terminar su recorrido, Stanley volvió solo a las costas de Zanzíbar, sin que Livingstone quisiera acompañarlo.

 Expedición del río Congo

 Partió el 12 de noviembre de 1874, de la isla de Zanzíbar, en el océano Índico y después de 999 días, el 9 de agosto de1877, Stanley arribó a Boma un puesto avanzado portugués en la desembocadura atlántica del río Congo. En su viaje alcanzó los lagos Victoria y Tanganica que circunnavegó y siguió hacia el río Lualaba para comprobar si continuaba en el río Nilo, como pensaba Livingstone o hacia el oeste para continuar en el río Congo. En la expedición partieron 356 personas, de las que sólo 114 alcanzaron el final, siendo Stanley el único europeo que lo consiguió

No hay comentarios:

Publicar un comentario